image image image image
Semana del Cerebro 2014 Desde la Fundación del Cerebro y la Sociedad Española de Neurología estamos organizando la SEMANA DEL CEREBRO 2014. Se trata de la sexta edición de esta actividad que tiene por objetivo promover la concienciación social sobre la importancia de la prevención activa en el cuidado del cerebro y despertar el interés social por la Neurología y su rol socio-sanitario. Leer el artículo completo
Nueva donación a la Fundación del Cerebro Se ha celebrado la II Edición de la prueba de cross country olímpico “Los Internacionales Ciudad de Valladolid”, con más de 350 inscritos y gran éxito de afluencia de público.
También en esta edición la Organización donará parte de los ingresos recaudados en la prueba a la Fundación del Cerebro. Los fondos se destinarán a la lucha contra el ictus, una enfermedad que afecta cada año a alrededor de 130.000 españoles.   Los ganadores de la prueba posan junto a la Dra. Marta Ferrero, que asistió a la entrega de premios en representación de la Fundación del Cerebro
Leer el artículo completo
Exposición AMIGOS DE LA NEUROLOGÍA en Las Palmas de Gran Canaria Estrenamos en año 2014 con una nueva exposición de nuestra colección fotográfica Amigos de la Neurología. La Sala de Exposiciones de Ciudad Alta en Las Palmas de Gran Canaria acogerá, del 16 al 31 de enero del 2014, la colección fotográfica “Amigos de la Neurología”. Leer el artículo completo
NEURODIDACTA.ES La fundación del Cerebro, con patrocinio de la Fundación Mapfre, ha creado una plataforma onlinedonde los profesionales dedicados a la atención de pacientes con enfermedades neurológicas y los porpios pacientes y familiares podrán encontrar un espacio informativo y de formación, así como compartir experiencias. www.neurodidacta.es Nota de prensa Leer el artículo completo

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) que comienza en la juventud. La esclerosis múltiple es la causa más frecuente de incapacidad por enfermedad de las personas jóvenes.

En España hay más de 35.000 afectados.

Enfermedad de Alzheimer

La demencia es el deterioro adquirido de las funciones intelectuales (memoria, capacidad para expresarse y comprender, sentido de la orientación, capacidad para razonar,etc,) que impide llevar acabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria.

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en mayores de 65 años. En España se calcula que pueden existir unas 500.000 personas con la enfermedad.

El Ictus

El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Puede tratarse de una hemorragia cerebral, cuando uno de estos vasos se rompe o de un infarto si una arteria se obstruye y no permite que la sangre se distribuya.

Objetivos de la Fundación del Cerebro

• CONCIENCIACIÓN SOCIAL: Promoción de la conciencia social sobre enfermedades neurológicas.
  • INFORMACIÓN Y FORMACIÓN:Procurar la máxima información útil y de actualidad, para los pacientes, familiares y profesionales sanitarios no neurólogos, así como la formación de los mismos y de los medios de comunicación, agentes sociales y la sociedad en general no sólo en cuanto a los aspectos científicos sino también sanitarios, sociales, profesionales y familiares
  • PREVENCIÓN: Promover las actividades encaminadas a la prevención de enfermedades neurológicas.
  • INVESTIGACIÓN:De tratamientos y pautas de actuación, impulsando programas que puedan suponer una mejora en la evolución y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas y de sus familias.
  • ASISTENCIA:Promoción de programas Asistenciales de tratamiento integral de enfermedades neurológicas
  • INTEGRACIÓN:Promover la integración social de los pacientes con enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas como el ictus y la enfermedad de Alzheimer, líderes en mortalidad y en discapacidad, así como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y otras, también discapacitantes y con graves repercusiones sociales, suponen un grave problema sociosanitario. En este escenario, verdaderamente dramático, la Sociedad Española de Neurología ha creído necesaria su implicación en el aspecto social de estas enfermedades, poniendo en marcha una Fundación con el ánimo de dar información, formación y apoyo a este tipo de pacientes y sus familiares o cuidadores.

La neurologia

La neurología es la especialidad médica que estudia las enfermedades del sistema nervioso central